domingo, 30 de marzo de 2008

Análisis oracionales resueltos



Anónimo: Papel japonés


El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) te ofrece esta amplia y valiosa colección de análisis oracionales para que puedas practicar cuanto quieras. En lo que se refiere a la nomenclatura y al tipo de análisis realizado, presenta pocas diferencias con nuestras actividades de clase. Los ejercicios han sido elaborados por los profesores y profesoras que integran el Departamento de Lengua y Literatura del I. E. S. "Rosa Chacel" de Colmenar Viejo (Madrid). Es imprescindible para la consulta que dispongas en tu ordenador de un programa de presentaciones. Pulsa sobre el titular para acceder a la página.

martes, 18 de marzo de 2008

Análisis morfosintáctico automático



Gyom Seguin: Tipos Sidewalk


La Universidad de Barcelona nos ofrece este analizador sintáctico automático, que puede serte de mucha utilidad. Para distinguir entre el SN (Sujeto) y el SV (Predicado), habrás de deslindar correctamente las flechas o abanicos de flechas que nacen de la letra S ("sentence" u "oración", en inglés). Después, habrás de especificar por ti mismo/a las demás funciones sintagmáticas, así como los rasgos correspondientes a la tipología oracional. Dado que es muy posible que haya algunas diferencias gráficas o metodológicas con los análisis que realicéis en clase, consulta con tu profesor o profesora cualquier duda que tengas, para que estos esquemas puedan servirte de ayuda real, sobre todo en la autocorrección de tus ejercicios en casa. Pulsa sobre el titular para dar comienzo a tus comprobaciones.

Morfosintaxis interactiva



Ricardo García Lozano: Monumento a Francisco Sánchez, el Brocense. Las Brozas (Cáceres).


XTEC, la Red Telemática Educativa de Cataluña te ofrece un ameno y extenso conjunto de ejercicios interactivos -creados para ti por el profesor Quim Genover- que te facilitarán de forma rápida y eficiente la buena práctica del análisis morfosintáctico. Pulsa sobre el titular para acceder a los ejercicios.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Lectura crítica de la publicidad



Anónimo (c. 1890).


El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa te ofrece los completos y amenos materiales que el profesor D. Antonio Manzano Córdoba ha reunido para que hagamos frente de manera crítica y personal a la abrumadora presencia de la publicidad en todos los ámbitos de la vida, de tal manera que evitemos ser manipulados y engañados y podamos mantener siempre nuestra independencia de criterio. Pulsa sobre el titular para acceder a una lectura inteligente de todos los mensajes publicitarios.

lunes, 10 de marzo de 2008

Comentario de Textos. Formas de elocución literarias: Narración. Descripción. Diálogo.



Fernado Botero: Libros.


R. M. Montes sintetiza de manera accesible en su cuaderno de bitácora los tres modos básicos de la elocución literaria: la narración, la descripción y el diálogo, señalando los procedimientos lingüísticos que les son, respectivamente, propios. Pulsa sobre el titular para enriquecer tus conocimientos prácticos acerca del Comentario de Textos.

jueves, 6 de marzo de 2008

Geografía de Andalucía. Un estudio interactivo.



Mapa de Andalucía (siglo XVIII)


Averroes, la Red Telemática de Andalucía, te ofrece estas páginas de estudio de la geografía andaluza; han sido elaboradas por el Instituto Cartográfico de Andalucía, a través de una completa colección de mapas mudos interactivos, "con el objetivo de convertirse en una herramienta más que refuerce o sirva de apoyo al estudio y conocimiento de nuestro relieve, historia, patrimonio, industria..." para alumnos y alumnas de las diferentes etapas educativas. Pulsa sobre el titular para deambular por nuestra Andalucía, que hoy se nos viene a los ojos con todos "sus días de oro", en las luminosas palabras inmortales de Gustavo Adolfo Bécquer.