domingo, 6 de enero de 2008

Apuntes de Morfología. Partes de la oración (I): El sustantivo y el adjetivo.



Página de la Gramática de Elio Antonio de Nebrija (1492).


1. EL NOMBRE O SUSTANTIVO

Es la clase abierta y variable de palabras cuya finalidad es designar personas (niña), animales (caballo), vegetales (chopo), objetos (carpeta), lugares (desfiladero) abstracciones (libertad) o sentimientos (alegría).

Decimos que es una clase abierta porque permite incorporar nuevos términos a su paradigma o lista funcional -parapente, rastas, pareo... - e incluso añadir nuevas significaciones a las ya existentes -ratón (dispositivo móvil para comunicarse con el ordenador), candela (unidad de luminiscencia por cm2 en las pantallas no catódicas), lector (de música codificada en el sistema llamado MP3 ó MP4)...-.

La clase de los nombres es variable porque sus lexemas admiten que se les unan morfemas de género -masculino (niñ-o) y femenino (niñ-a)- y de número -singular (niño-Ø) y plural (niño-s).

El signo "ø" indica "conjunto vacío", puesto que el número singular en el nombre se caracteriza por no llevar ningún morfema, frente al plural, que sí lo lleva. Existen excepciones que analizaremos más tarde.

Como veremos de manera más amplia en su momento, el nombre es el núcleo o palabra más importante del Sintagma Nominal (SN).
La característica más definida del SN es su capacidad para funcionar como sujeto de la oración:

El niño come naranjas.

______
SN (suj)

Federico García Lorca
___________________

RECUERDA: Un sintagma es la palabra o conjunto de palabras capaz de realizar una tarea dentro de la oración. De esta manera, el SN puede ser Sujeto o Complemento Directo, entre otras funciones.
______________________

Dentro del SN, el nombre puede ir acompañado por:

• Determinantes:

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla.

Antonio Machado

El determinante posesivo "mi" indica que se trata de la infancia del poeta.

• Adjetivos:

Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta...

Antonio Machado

El adjetivo "plateadas" complementa al nombre "colinas", al indicarnos una cualidad cromática de las elevaciones.

• Nombres en aposición:

El río Guadalquivir
tiene las barbas granates.

Federico García Lorca

El nombre "Guadalquivir" complementa a "río" (núcleo del SN) como si de un adjetivo se tratase.

• Adjetivos frasales:

El núcleo de un sintagma nominal puede verse modificado además por una frase o proposición adjetiva [=equivalente a un adjetivo] o de relativo, como estudiaremos más adelante:

Qusiera ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Miguel Hernández

"Que [tú] ocupas" es una proposición adjetiva que complementa al SN "la tierra".

• Sintagmas preposicionales:

Crujía el aire serrano. Subían deshojándose en la altitud los rumores del pueblo y del contorno: la palpitación de un molino, el alarido de un pavo real, el repique de una fragua, el retozo de colleras de una diligencia, una tonada labradora, la rota quejumbre de las llantas de un carro, un berrinche de una criatura, un hablar y reír de dos hidalgos que se saludaban desde un huerto a una galería, y campanas, campanas anchas, lentas, menuditas, rápidas.

Gabriel Miró

En este fragmento del novelista levantino Gabriel Miró hemos destacado el SN "la palpitación de un molino"; está formado por el determinante artículo "la", el núcleo "palpitación" y el sintagma preposicional "de un molino", que cumple la función de complemento del nombre "palpitación"; está constituido a su vez por la preposición "de" y el SN "un molino" (determinante indefinido "un" y nombre -que actúa como núcleo- "molino").

CONCORDANCIA

Los determinantes y adjetivos que acompañan al nombre que actúa como núcleo del sintagma nominal concuerdan con dicho sustantivo en género y número:

El niño alto (masculino singular).
La niña alta (femenino singular).
Los niños altos (masculino plural).
Las niñas altas (femenino plural).

GÉNERO DE LOS NOMBRES

Cuando los sustantivos se refieren a personas o animales, suele distinguirse el sexo por medio del morfema "-o" o del morfema "-ø" para el masculino y del morfema "-a" para el femenino:

Panader-o
Panader-a

Pastor-ø
Pastor-a

Perr-o
Perr-a

León-ø
Leon-a

MORFEMAS ESPECIALES PARA FORMAR EL FEMENINO DE NOMBRES DE PERSONAS Y ANIMALES

-esa:

Alcalde
Alcaldesa

Tigre
Tigresa

-isa:

Poeta
Poetisa

Sacerdote
Sacerdotisa

-ina:

Gallo
Gallina

Rey
Reina

Héroe
Heroína

-triz:

Actor
Actriz

Emperador
Emperatriz

FORMACIÓN DEL FEMENINO MEDIANTE CAMBIO DE LEXEMA EN LOS NOMBRES QUE DESIGNAN A PERSONAS O ANIMALES:

Hombre
Mujer

Caballo
Yegua

NOMBRES QUE NO DESIGNAN A PERSONAS O ANIMALES

Su género es inmotivado. Pueden ser -convencionalmente- masculinos o femeninos.
La mayoría de los nombres que no se consideran sexuados -aunque biológicamente puedan serlo sus referentes-, como árboles y plantas-, son masculinos cuando acaban en "-o" -"barco, folio, manzano" y femeninos si terminan en "-a" -"casa, carta, rosa"- aunque existen numerosísimas excepciones.

Así, "mapa" y "sofá" son masculinos, mientras que "mano" es femenino. Otros muchos no terminan en "o" ni en "a", por lo que para determinar su género es necesario anteponerles un determinante: "la pared" es femenino, mientras que "el lápiz" es masculino.

CASOS PARTICULARES EN CUANTO AL GÉNERO

SUSTANTIVOS AMBIGUOS

Admiten los dos géneros.

El mar. La mar.
¿Por qué me trajiste,
padre, a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?

Rafael Alberti

SUSTANTIVOS EPICENOS

Designan tanto a los animales machos como a las hembras de una misma especie:

Una golondrina macho.
Una golondrina hembra.

NOMBRES COMUNES EN CUANTO AL GÉNERO.

No varían del masculino al femenino. Sabremos su género atendiendo al determinante que los acompaña:

El taxista (masculino).
La taxista (femenino).

NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS

FORMACIÓN DEL PLURAL

• Si la palabra acaba en vocal abierta (a, á; e, é; o, ó) se le añade el morfema "-s":

Gacela
Gacela-s

Sofá
Sofá-s

Tomate
Tomate-s

Café
Café-s

Folio
Folio-s

Landó
Landó-s

• Si la palabra termina en consonante o en vocal cerrada tónica (í, ú) se incrementa con el morfema "-es":

Flor
Flor-es

Marroquí
Marroquí-es

Bambú
Bambú-es

• Los nombres acabados en una sílaba átona terminada en "-s" no cambian del singular al plural:

El paraguas
Los paraguas

El miércoles
Los miércoles

• Los nombres acabados en "-y" forman el plural añadiendo el morfema "-es". E este caso, "y" sonará como consonante:

Ley
Ley-es

CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LOS NOMBRES

a) COMUNES Y PROPIOS

Los nombres comunes designan de manera genérica a cualquier persona (técnico), animal (gorrión), vegetal (sauce), lugar (alameda), abstracción (agudeza) o sentimiento (pesares).

Los nombres propios individualzan y distinguen en concreto a una persona (Julia), animal (Rocinante), objeto personalizado (Chitty-chitty-bang-bang), o lugar (Lora).

b) NOMBRES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

En singular, los nombres individuales se refieren a una sola persona (cartero), animal (pelícano), vegetal (tagarnina), objeto (bolígrafo) o lugar (pueblo).

Igualmente en singular, los nombres colectivos designan un conjunto de personas (público), animales (rebaño), vegetales (chopera), objetos (cubertería), o lugares (comarca).

c) NOMBRES CONCRETOS Y ABSTRACTOS

Los nombres concretos designan realidades que podemos percibir a través de uno -o de varios- de los cinco sentidos corporales, llamados por los antiguos las "ventanas del alma": vista, oído, olfato, gusto y tacto:

Clavel (cinco sentidos), arboleda (cinco sentidos), viento (tacto), aroma (olfato), sinfonía (oído), dulzor (gusto y, en menor medida, olfato).

Por su parte, los nombres abstractos aluden a realidades que no podemos percibir a través de los sentidos, sino por medio de nuestra inteligencia y de nuestra imaginación. Podemos sentir sus efectos, pero no podemos interpretarlas partiendo de los cinco sentidos:
Alegría, libertad, amistad, amor, educación, diligencia.

d) NOMBRES CONTABLES E INCONTABLES

Los nombres contables designan elementos discontinuos, que permiten establecer un cómputo, una correspondencia con el conjunto de los números naturales:

Persona, caballo, azulejo, amapola, calculadora.

Los nombres incontables designan magnitudes que pueden medirse, pero no contarse; al menos normalmente :-):

Arena, arroz, azúcar, agua, trigo.

OTRAS FUNCIONES DE LOS SUSTANTIVOS

Aunque estos conceptos serán desarrollados con posterioridad, adelantaremos las funciones del sustantivo como núcleo del sintagma nominal.

• Sujeto: Estrella me va a prestar los apuntes.

• Atributo: Elvira es periodista.

• Complemento directo:

i) Sin preposición:

He comprado tres revistas.

ii) Con preposición:

He saludado a tu hermana.

• Complemento indirecto:

Le escribiré una carta a María esta tarde.

• Complemento circunstancial:
Iré a tu casa esta tarde.

• Complemento agente:
El asesino fue capturado por la policía.

• Suplemento:
En ese bar hablan de fútbol todos los dias.

• Elemento extraoracional. El nombre en vocativo, separado por comas, es un tipo de llamada que se introduce como una cuña dentro de la oración. Responde claramente a la función conativa del lenguaje:

Te tengo dicho, niño, que no llegues tan tarde.

2. EL ADJETIVO

Los adjetivos son una clase abierta y variable de palabras cuya finalidad es complementar al nombre para expresar esencias, cualidades positivas o negativas, estados o circunstancias de las personas (niña alta, niño feliz, niña divertida, niño cansado, niña andaluza, niño saharaui, niña excursionista), animales (guepardo veloz, pez azul, toro bravo, gata ágil, zorro astuto), vegetales (limonero recto, roble frondoso, rosa blanca, sandía sabrosa), objetos (lápiz amarillo, blusa blanca, nevada incesante, pantalones vaqueros, cuaderno cuadriculado), lugares (alameda umbría, río caudaloso, página siguiente, amplio porche, buhardilla helada), abstracciones (libertad sindical, autonomía personal, contención salarial, desarrollo económico) o sentimientos (alegría desbordante, tristeza profunda, amor intenso, cariño maternal); en definitiva: cómo son o cómo están.

CONCORDANCIA ENTRE EL NOMBRE Y EL ADJETIVO

Dentro de un mismo SN, el adjetivo concuerda con el nombre-núcleo en género (masculino o femenino) y en número (singular o plural):

El huerto cerrado (tanto el nombre "huerto" como el adjetivo "cerrado" van en masculino singular).

Los huertos cerrados (tanto el nombre "huertos" como el adjetivo "cerrados" van en masculino plural).

La azotea espaciosa (tanto el nombre "azotea" como el adjetivo "espaciosa" van en femenino singular).

Las azoteas espaciosas (tanto el nombre "azoteas" como el adjetivo "espaciosas" van en femenino plural).

CASOS ESPECIALES DE LA CONCORDANCIA

i) Si un adjetivo concuerda con varios nombres de distinto género, deberá ir en masculino plural:

Un bolígrafo y una pluma plateados.

ii) Si el adjetivo precede a varios nombres, sólo concordará con el primero:

La guapa niña y el niño.

GÉNERO DE LOS ADJETIVOS

Los adjetivos, como clase variable de palabras, presentan en su mayoría dos terminaciones, que corresponden, respectivamente, al masculino y al femenino:

El niño chico
La niña chica

No obstante, algunos adjetivos poseen una sola terminación que les sirve tanto para el masculino como para el femenino:

El niño saharaui
La niña saharaui

El gato gris
La gata gris

EL NÚMERO DE LOS ADJETIVOS

Se forma de modo idéntico al número de los nombres.

FUNCIONES DEL ADJETIVO

El adjetivo posee la capacidad de actuar como núcleo del Sintagma Adjetival (SAdj).
Analicemos un ejemplo:

El clavel rojo
Det    N  Adj
              SAdj (CN)
________________
         SN

El adjetivo puede ser, a su vez, modificado por otro adjetivo (lápiz verde oscuro) o por un adverbio (lápiz verde muy oscuro).

FUNCIONES DEL SINTAGMA ADJETIVAL DENTRO DE LA ORACIÓN
Aunque serán desarrollados y analizados con posterioridad, vamos a citar las principales funciones oracionales del SAdj:

• Complemento del nombre:

La casa elevada domina todo el valle.

• Atributo:

María es divertida.

Como puedes observar, cuando el adjetivo desempeña la funcion de atributo, aparece unido al SN (suj) mediante el verbo copulativo, en este caso es.

• Complemento predicativo:

La niña duerme feliz.

El adjetivo "feliz" complementa tanto al verbo "duerme" como al propio sujeto: "niña".

ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS Y EXPLICATIVOS O EPÍTETOS

Según hemos visto, el adjetivo sirve normalmente para precisar y definir con mayor exactitud el significado de los nombres. Esta es exactamente la función de los adjetivos especificativos, que van colocados detrás del nombre:

La niña simpática.
La brisa templada.
El globo amarillo.

Observa: La niña no ha de ser necesariamente simpática, ni la brisa templada, ni el globo amarillo.

En otros momentos, el adjetivo tan sólo se usa para resaltar una cualidad inherente al sustantivo, que todos conocemos por nuestra experiencia del mundo y de la cultura:

La blanca nieve.
El gélido [= helado] invierno.
El largo y cálido verano.

Los denominamos entonces adjetivos explicativos o epitetos.

DIFERENCIA DE SIGNIFICADO SEGÚN LA POSICIÓN

Dependiendo de si preceden o siguen al nombre, los adjetivos pueden adquirir diferentes significados:

Mujer grande
Gran mujer

Pobre hombre
Hombre pobre

Viejo amigo
Amigo viejo

Medio hombre
Hombre medio

EL APÓCOPE DE LOS ADJETIVOS

El apócope es el fenómeno por medio del cual una palabra sufre la pérdida de fonemas o sílabas en su parte final.
Algunos adjetivos sufren apócope cuando preceden al nombre:

Hombre bueno
Buen hombre

Montaña grande
Gran montaña

Río grande
Gran río

EL GRADO DE LOS ADJETIVOS

Hemos dicho que los adjetivos, igual que el sustantivo al que acompañan poseen marcas de género -masculino y femenino- y número -singular o plural-.
Pero además, los adjetivos presentan la marca de grado, de acuerdo con la mayor o menor intensidad con la que expresen las esencias, cualidades positivas o negativas, estados o circunstancias de las personas, animales, vegetales, objetos, lugares, abstracciones o sentimientos aludidas por el nombre.

Los grados del adjetivo son tres: positivo, comparativo y superlativo.

a) GRADO POSITIVO

Presenta la cualidad sin compararla ni señalar su intensidad:

La niña es alta.

b) GRADO COMPARATIVO

Los adjetivos aparecen en grado compartivo cuando se hace un cotejo o comparación entre distintas personas, animales, vegetales, objetos, abstracciones o sentimientos que poseen la misma cualidad, pero con diferente intensidad.
El grado comparativo puede ser de tres tipos: de superioridad, de igualdad y de inferioridad.

I) GRADO COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD

Se forma con "más ... que":

Elvira es más divertida que Julia.

II) GRADO COMPARATIVO DE IGUALDAD

Se forma:

*Con "tan ... como":

Elvira es tan divertida como Julia.

*Con "igual ... de... que":

Elvira es igual de divertida que Julia.

III) GRADO COMPARATIVO DE INFERIORIDAD

Se forma con "menos ... que":

Pedro es menos divertido que Juan.

Elvira es menos divertida que Julia.

c) GRADO SUPERLATIVO

Presenta la cualidad en su grado máximo. Puede ser de dos tipos: superlativo relativo y superlativo absoluto.

I) SUPERLATIVO ABSOLUTO

Expresa la cualidad en su grado máximo, sin relacionarla con la poseída por otras personas, animales, vegetales, objetos, abstracciones o sentimientos representadas por otros nombres.

Se forma:

*Con "muy" + adjetivo:

Elvira es muy divertida.
Juan es muy divertido.

* Añadiendo al adjetivo el sufijo cuantificador "-ísimo, -ísima":

Juan es divertidísimo.
Julia es divertidísima.

Juan y Pedro son divertidísimos.
Elvira y Julia son divertidísimas.

II) GRADO SUPERLATIVO RELATIVO

Presenta igualmente el grado máximo de la cualidad, sólo que en relación con otras personas, animales, vegetales, objetos, abstracciones o sentimientos representadas por los nombres.
Se forma con "el/la//los, las//lo" + "más" + adjetivo + "de/que":

Pedro es el más divertido de todos mis amigos.

Elvira es la más divertida de todas mis amigas.

Julia es la más divertida que he visto.

Esta flor es lo más bonito que he visto hoy.

EL SUPERLATIVO ABSOLUTO CON OTROS ADVERBIOS:

Los adverbios de modo terminados en "-mente" permiten construir el superlativo absoluto:

Juan es extraordinariamente divertida.

Juan es increíblemente divertido.

FORMAS ESPECIALES PARA EXPRESAR LOS GRADOS COMPARATIVO Y SUPERLATIVO.

Existe una serie de adjetivos que usan formas especiales para formar tanto el comparativo como el superlativo:

Bueno-mejor-óptimo
Malo-peor-pésimo
Alto-superior-supremo Bajo-inferior-ínfimo
Pequeño-menor-mínimo

Hemos de observar para esta serie que, aunque el grado positivo y el comparativo sean de uso común, no sucede lo mismo con los superlativos, algunos de los cuales son de uso culto o restringido, como por ejemplo "óptimo/ a" (sustituido coloquialmente por "buenísimo/ a").

CAMBIOS EN LA TERMINACIÓN "-ÍSIMO":

Si el adjeivo termina en vocal, dicha vocal se pierde:

Malo/ malísmo

Si el adjetivo acaba en -n o en -r, se intercala -por razones eufónicas [= de buen sonido]- el infijo "-c-":
Joven// jovencísimo/a

Existe otra serie de adjetivos que sólo admiten el sufijo culto "-érrimo/a":

Pulcro/a
Pulquérrimo/a

Libre
Libérrimo/a

Mísero/a
Misérrimo/a

Salubre
Salubérrimo/a

Áspero/a
Aspérrimo/a

El uso de tales superlativos es restringido y cultista, por lo que algunos de ellos resultan anticuados incluso en la lengua escrita.

SUPERLATIVOS CON DOS FORMAS: CULTA Y COLOQUIAL

Fortísimo/a// Fuertísimo/a
Bonísimo/a//Buenísimo/a
Novísimo/a//Nuevísimo/a
Paupérrimo/a//Pobrísimo/a

EL SINTAGMA ADJETIVAL

Se trata de una palabra o de un grupo de palabras cuyo núcleo es un adjetivo que puede llevar determinados complementos:

• Adverbios:
Muy feliz
Bastante contento

"Muy" y "bastante" son sintagmas adverbiales que complementan, respectivamente, a los adjetivos "feliz" y "contento", núcleos de sus correspondientes sintagmas adjetivales.

• Otros adjetivos
Amarillo claro
El adjetivo "claro" es el complemento de "amarillo", núcleo del SAdj.

• Sintagmas o construcciones preposicionales:

Fácil de abrir

"De abrir" es una proposición subordinada sustantiva de complemento del adjetivo, que podremos comentar, siquiera sea de manera breve, en su momento.

FUNCIONES DE LOS SINTAGMAS ADJETIVALES

Iremos adelantándolas:

• Complemento del nombre:

Hemos hablado con la profesora nueva.

• Atributo:

Las persianas son verdes.

• Complemento predicativo:

La niña duerme feliz.

• Complemento predicativo del complemento directo:

Los aficionados pusieron verde al árbitro.



© Agustín María García López. Departamento de Lengua y Literatura Españolas del I.E.S. Guadalquivir de Lora del Río (Sevilla).